Construcción de carreteras en La Palma

Como forastero puedes atribuir la duración de la construcción de la carretera aquí en La Palma a la mentalidad, falta de entrenamiento y actitud, olvidando que la topografía y el relieve de la isla con los numerosos cañones (barrancos), así como las largas rutas hacia la isla y de allí a los sitios de construcción fueron decisivos para los tiempos de construcción a veces muy largos de las carreteras.

Factores tales como la luz solar extrema durante el día y las temperaturas nocturnas relativamente bajas y las diferencias resultantes en la temperatura de la superficie en las calles destruyen las carreteras pavimentadas más que el tráfico. Por lo tanto, no es sorprendente que solo se pueda reparar.

Para el desarrollo de la red de carreteras, el desarrollo de La Palma fue responsable como plantación por las empresas inglesas como Fyffes. Los barcos podían suministrarse más rápido a partir de la década de 1920 con la ayuda de camiones y los palmeros individuales se enriquecían tanto con el comercio que podían permitirse coches.

Jahr

Ereignis

1860

Primer plan general para la construcción de tres carreteras

 1. Santa Cruz de La Palma vía Breña Alta por Fuencaliente,

 2. Fuencaliente vía Los Llanos por Tazacorte,

 3. Santa Cruz de La Palma vía Puntallana por San Andrés

 

1874

Comienza a construir la carretera entre Santa Cruz y Los Llanos por Fuencaliente.

1877

Primer plan de una carretera insular desde Santa Cruz hacia el norte y de allí a Los Llanos

1879

Finalización de los primeros 7 km desde Santa Cruz de La Palma hasta el cruce de Cruce de la Concepción (Buenavista).

1900

17.9.:  Introducción de la matrícula y el permiso de conducir de la reina María Christina, cuesta 15 pesetas por un sello estampado con 2 pesetas

1906

13.6.: Primer servicio regular de autobuses entre Santa Cruz de La Palma y Mazo con un autobús Commer, 35 hp y 24 asientos

1910

Finalización de la carretera entre Santa Cruz y Los Llanos por Fuencaliente

1910

7. agosto: inicio del servicio de autobús entre Santa Cruz y Los Llanos

1910

Julio: servicio de autobús regular entre Santa Cruz de la Palma y Los Llanos

 

Agosto: Postbus entre Santa Cruz de la Palma y Los Llanos

1912

24.2.: Primera exhibición de ventas de un concesionario en Santa Cruz de La Palma para un Ford T, que también puede conducir en carreteras malas y empinadas.

1913

26.4.: Primera publicidad de un Ford Landaulet Torpedo T en el periódico El Nudo

1915

La primera publicidad de accesorios automotrices (aceite de motor Motorol) aparece en el periódico El Cinchorro

1915

Primeras reglas de tráfico

1915

Primer camión matrículada en Argual

1917

5.9.: Primera oferta especial para un Ford T; Precio 3850 pesetas en lugar de 4300 pesetas en 1912. Además: las piezas de repuesto en stock y el sistema modular de Ford garantizan los bajos costes de reparación.

1917

Primer coche matriculada en La Palma (Familia Sotomayor en Argual, Los Llanos)

1918

Primer racionamiento de combustible durante la 1ra Guerra Mundial en 900 litros entre Santa Cruz y Los Llanos

1919

31.7.: Primer accidente de carretera fatal en La Palma en el municipio de San Pedro


Las matriculaciones de automóviles en la provincia de Santa Cruz de Tenerife hasta 1920