Morgan plus4 roadster, 1975

Download
Motorenbezeichnungen der BMC Group - Nomenclatura del motores del grupo BMC
Diese pdf-Datei enthält sämtliche Motorenbezeichnungen der BMC-Group, ebenso die Bedeutung der einzelnen Typen.
BMC_MG_&_Morris_Engine_Codes.pdf
Adobe Acrobat Dokument 19.6 KB

Englische bhp (oft auch nur hp)

Die englische Pferdestärke hat das Einheitenzeichen bhp für brake horsepower und misst die Leistung ohne Nebenaggregate. Sie basiert auf den englischen Einheiten Pfund-Kraft und Fuß. Die Umrechnung beträgt 1 bhp = 1,014 DIN-PS = 0,74 kw

Wolseley 6/110, 1959 - 1968, 1967

Wolseley 16/60, 1961–1971, 1967

RACIONALIZACIÓN Y UN NUEVO SISTEMA (1958-1968)

En 1958 la BMC adoptó un nuevo estilo y diseño corporativo creado por la casa italiana Pininfarina (en parte para calmar las guerras internas entre los antiguos equipos de diseño de Austin y de Morris).

El primer BMC Farina fue el A40, que nunca fue producido en una variante de Wolseley. Le siguió de cerca el Wolseley más grande, el 15/60 salón, que reemplazó al 15/50. Este diseño estaba disponible en las variantes de Wolseley, Riley, Morris y Austin. El diseño fue utilizado por la BMC hasta el extremo. Sin embargo cada marca personalizaba su versión con pequeñas modificaciones de parrilla y capó, así como diversos niveles de ajuste convenientes para la colocación personalizada en el mercado de cada marca.

En 1959, el Wolseley 6/99 substituye la gama 6/90. El nuevo 6/99 se basa en la ingeniería y principales componentes mecánicos del Austin A95. El 6/99 tenía las dimensiones básicas más grandes que el A95, y una versión más potente de motor de la serie C.

El 1961 llega un derivado del mini Hornet. Ofrece alas minúsculas y una parrilla tradicional de Wolseley. Mejor ajustado y lejos de los estándares de los minis, el Hornet y su hermano, el Riley Elf, traen el lujo al coche más pequeño de todos.

También en 1961, aparece el 16/60 que sustituye al Farina Bodied Wolseley 15/60 con un exterior idéntico.

En 1962 nace la gama eterna de BMC, la 11/1300, de la mano y tablero de dibujo de Alec Issigonis, diseñador del Morris Minor y del Mini. No obstante la variante de Wolseley no salió al mercado hasta 1965, para sustituir al anticuado 1500.

En 1967 aparece el Wolseley 18/85, que se ha descrito como simplemente un ajuste del Austin 1800. No obstante se trataba de un coche espacioso, cómodo y de buen comportamiento en ruta, todas las cualidades tradicionales de Wolseley.

1968 marcó el final de los grandes diseños de Farina, con el 6/110 MK, un descendiente directo de los 6/99 de 1958.

1968 también tuvo otras implicaciones para el futuro, con BMC y Leyland fusionándose para formar “British-Leyland” a petición del gobierno británico.

EL FINAL (1969-1975)

Entre 1972 y 1975 se produjo el Wolseley Six, y finalmente el ultimo modelo Wolseley, el 2200, apareció en 1975.

El gran prestigio de Wolseley ha sido consignado en los libros de Historia.

 

Riley Kestrel, 1965 - 1972, 1968

ADO16 war der Codename für eine Entwicklung der British Motor Corporation (BMC), aus der der Morris/Austin 1100/1300 hervorging. Während der gesamten 1960er-Jahre war der ADO16 der meistverkaufte Pkw in Großbritannien. Die meisten Fahrzeuge dieser Baureihe wurden in Großbritannien hergestellt, aber sie wurden auch bei Leyland Authi in Spanien und bei Innocenti in Italien gebaut, ebenso wie im Leyland-Werk in Belgien.

Der Wagen wurde am 15. August 1962 als Morris 1100 vorgestellt. Die Baureihe wurde dann auf verschiedene Fahrzeuge anderer Konzernmarken erweitert, wie den MG 1100 mit zwei Vergasern, den Vanden Plas Princess 1100 (ab Oktober 1962), den Austin 1100 (ab Oktober 1963) und schließlich den Wolseley 1100 (ab 1965) und den Riley Kestrel (ab 1965). 

1957-1969 - Los Años de la BMC y la transformación final a BL - El final de una gran Marca

El año 1957 representó grandes cambios para Riley. Los coches que podían ser considerados como auténticos Riley fueron dejados de lado y sustituidos por modelos de Wolseley. El 2.6 era esencialmente un Wolsley 6/90 con diferente radiador. El motor era un serie C de 2.6 litros que la BMC, utilizó en los Morris y Wolseley. El interior era también en gran parte igual que el del Wolseley.

El mismo año fue lanzado un tardío reemplazo del RME, pensado inicialmente como un posible reemplazo del Morris Minor, el coche fue adaptado con detalles más lujosos para proveer a Riley y Wolseley de un nuevo modelo pequeño. El llamado 1.5 de Riley, y tambien el Wolseley 1500 era esencialmente un Wolsley con diferente radiador, un motor ajustado y otros ajustes diversos. No obstante, el coche se vendió extraordinariamente bien, batiendo al resto de modelos de Riley con una producción de 30.000 coches construidos.

En 1959 los 2.6 fueron substituidos por el 4/68, la versión de Riley de los modelos de Farina de la serie B de la BMC. Estaba propulsado por el mismo motor de la serie B de 1489 cc que los 1.5, pero todavía accedió de alguna manera a un determinado mercado, en gran parte debido a su carrocería más espaciosa y más grande. Dos años más tarde fue sustituido por el 4/72, con un motor más grande de la serie B de 1622 cc que había sido introducido el año anterior. Este coche fue producido hasta la desaparición de Riley en 1969, debido en parte a los malos resultados de ventas motivados por la intensa competencia interna con Wolseley.

En 1961 fue lanzado el Riley Elf. Se trataba otra vez de un trabajo cosmético en un modelo de Wolsley, esta vez el Wolsely Hornet, así mismo basado en el famoso mini. El Elf también fue un éxito de ventas, pero no lo suficiente como para mantener viva a la marca. 1965 fue el final de los 1.5, siendo substituido por el Kestrel, el modelo más pequeño de Farina, (el 1100 Serie 1), otra vez otro coche de la saga BMC. El coche fue puesto al día en 1967 con la denominación 1300, juntamente con el mini de motor más grande de 1275 cc. El 1100 fue eliminado en 1968 y el 1300 en 1969.

La desaparición de Riley fue causada por diversos factores:

- Bajo volúmen de ventas

- Quejas públicas contra la BMC

- Importantes apuros financieros en 1968 de la recién constituida BL (Britisk Leyland Motor Corporation) (resultado de la fusión de BMC (Morris/Wolseley/Riley)-Jaguar/Daimler y Leyland (Rover/Triumph))

- Carencia de fondos para lanzar nuevos modelos para tantas marcas

- Competencia interna entre Riley y Wolseley

La combinación de todos estos factores provocó la voluntad de la BLMC de hacer desaparecer la marca Riley.

En los 12 meses siguientes también fueron eliminadas las marcas Vanden Plas y Austin Healey, y en 1975 le tocó el turno a Wolseley.

 

 

 

Enlaces:

https://es.wikipedia.org/wiki/Riley_(automóviles)

http://www.autopasion18.com/HISTORIA-RILEY.htm

Vauxhall Victor FB Series, 1961 - 1964, 1963

Standard Ten, 1954 - 1960, 1959

Rover P6, 1963 - 1977

Rolls-Royce Silver Shadow II, 1977 - 1980

Jensen Healey, 1972 - 1976, 1993